Inicio
Documentación
Recursos
Certificaciones
Comunidad
Realizar compra de prueba - Modelo dinámico - Mercado Pago Developers

Búsqueda inteligente powered by OpenAI 

Realizar compra de prueba

A continuación, te enseñaremos cómo simular un flujo de pago completo para Código QR modelo dinámico.

Importante
Durante todo el flujo de prueba deberás usar las credenciales productivas de los usuarios de prueba que creaste previamente. En cada paso te será indicado si se trata del usuario vendedor o del comprador.

Crear orden

  1. Inicia sesión en la web de Mercado Pago con el usuario y la contraseña de la cuenta vendedor de prueba que creaste.
  2. Crea una nueva aplicación de prueba para código QR y obtén las credenciales productivas (Access Token) del usuario de prueba vendedor.
  3. Utiliza las credenciales productivas del usuario de prueba para crear una sucursal y una caja siguiendo las instrucciones para configurarlas. Ten en cuenta que, al crear la caja, el campo fixed_amount debe ser true.
  4. Todavía con las credenciales del usuario de prueba vendedor, crea una orden y asígnala a la caja que creaste en el paso anterior. Asegúrate de configurar el campo notification_url con la URL donde recibirás las notificaciones sobre las actualizaciones de los pagos con el tópico merchant_order.
  5. Utiliza el parámetro qr_data obtenido en la respuesta a la creación de la orden para generar un código QR. Puedes utilizar herramientas o librerías que te ayudarán a convertir esta trama en una imagen de un código QR.
Importante
Si, al iniciar sesión con una cuenta de prueba o navegar por las secciones de Tus integraciones te es solicitada una autenticación de la misma vía e-mail, accede a nuestra documentación para saber cómo validar el inicio de sesión en cuentas de prueba .

Realizar pago

  1. Descarga la App de Mercado Pago en tu dispositivo móvil, e inicia sesión con la cuenta del usuario de prueba definido como comprador.

  2. Escanea desde tu dispositivo móvil el Código QR que generaste. La app mostrará el monto de la orden generada y las opciones de pago disponibles.

  3. Realiza el pago utilizando tarjetas de prueba, que te permitirán además probar distintos flujos de pago.

Casos de validación

Si lo deseas, puedes probar diversos casos para validar que tu sistema esté integrado correctamente con Mercado Pago. Se trata de escenarios que simulan situaciones que pueden acontecer al momento de realizar un pago.

Importante
Si bien el ambiente de pruebas no permite validar casos de devolución de pagos o reembolsos, recomendamos que implementes el flujo de devoluciones en tu integración productiva utilizando nuestra API de reembolsos .

A continuación, puedes ver estos casos en detalle, así como el resultado esperado en el sistema para cada situación, y una serie de observaciones que te indicarán cómo proceder.

CasoResultado esperadoObservaciones
Escaneo correcto de QR. El usuario escanea un Código QR válido; es decir, un QR al cual se le asignó una orden previamente.La app muestra la pantalla de pago con el monto asignado.Verifica que el monto en la pantalla de pago sea el asignado en la creación de la orden. Si no lo es, verifica haber asignado la orden a la caja correcta.
Pago aprobado. El usuario realiza un pago y resulta aprobado.El sistema de Punto de Venta recibe la información de un pago aprobado.Verifica haber recibido las notificaciones con el tópico merchant_order y que su status sea closed.
Pago rechazado. El usuario realiza un pago y resulta rechazado.El sistema de Punto de Venta recibe la información de un pago rechazado y continúa esperando el pago de la orden.Verifica haber recibido las notificaciones con el tópico merchant_order y que su status sea opened. Aguarda el segundo intento de pago.
Segundo intento de pago. El pago realizado por el usuario es rechazado y, sin necesidad de escanear nuevamente el QR, se realiza un segundo intento, que resulta aprobado.El sistema de Punto de Venta recibe la información de un pago rechazado, y luego de un pago aprobado.Verifica que tu Punto de Venta no cierre la transacción en caja.
Expiración de la orden. El usuario intenta pagar una vez que el QR ha vencido.Expira la orden y, al escanear el QR, se muestra una pantalla de error.Verifica haber establecido en la orden el campo expiration_date, y que este sea anterior al momento del escaneo de la orden.

Verificar notificaciones

Una vez que hayas realizado el pago con el usuario de prueba, verifica haber recibido las notificaciones con el tópico merchant_order de los estados de la orden en tu sistema.

Para comprobar que las mismas se hayan procesado correctamente, envía un GET al endpoint /merchant_orders con el ID de la merchant order que recibiste en la notificación. Esto te permitirá validar el estado de cada una:

  • Si el estado devuelto es closed, la orden fue pagada exitosamente.
  • Si el estado devuelto es opened, la orden todavía no ha sido pagada. Debes aguardar a que se realice el pago y resulte aprobado.